Sunday, May 28, 2017
   
Text Size
Login
 

 

Manejo de información de Salud y Expediente Electrónico de Salud

Haciendo un poco de historia sobre los inicios de la implementación del expediente electrónico de salud, ya para los años 1970 se iniciaban los primeros experimentos de lo que es hoy día el Expediente Electrónico de Salud, o como todos los conocen por sus siglas en inglés (Electronic Health Record, EHR) durante ese recorrido aparecieron muchas limitaciones con las que diferentes organizaciones han colaborado para hacer posible este proyecto, en los años 2000 se hablaba de Integración y Conectividad.

La forma y manera en que manejábamos la información de salud que se generaba cuando un paciente acudía a una sala de emergencia de un hospital o a una oficina médica había cambiado.

Antes se creaba un expediente de salud en formato de papel, lleno de formularios, resultados de diferentes estudios, etc. en donde los distintos profesionales que intervenían con el paciente documentaban sus evaluaciones, diagnósticos, tratamientos y hallazgos.

Hoy día nos hemos movido a un formato de expediente clínico de salud electrónico con unas características diferentes, en el que se van a integrar datos de diferentes fuentes los cuales se capturan en el lugar donde se ofrece el servicio.

En la actualidad la industria de la salud está muy reglamentada por tal razón vivimos en tiempos de cambios dramáticos y profundos que impactan la misma. El más importante de estos cambios a mi juicio ha sido la de movernos o cambiar del expediente clínico de salud tradicional (formato en papel) al expediente clínico de salud en un formato electrónico.

Ya dejamos atrás los tiempos en que la información que se generaba cuando un paciente recibía servicios de salud en un expediente clínico en papel, lo que generaba grandes cantidades de papel, lo que entre otros factores aumentaba los costos operacionales de las facilidades de salud debido al espacio que se necesita para almacenar toda esa cantidad de información, durante los tiempos del expediente en papel era un poco más complicado que un proveedor de servicios de salud tuviera el acceso apropiado a toda la información de salud del paciente para poder tomar una adecuada decisión médica.

No es menos cierto que el ser humano hace resistencia a los cambios, como este de atender a los pacientes con una computadora, en vez de usar según algunos el papel que es más cómodo y fácil.

Todos expondrán sus diferentes puntos de vista y emitirán sus opiniones alegando diferentes factores, como el económico, otros podrán decir que es mejor el papel, que la tecnología es mucho más costosa, pero no es menos cierto que en los tiempos que vivimos se hace necesario adoptar nuevas formas de manejar la información de salud.

Debemos movernos hacia el cambio, debemos educarnos en cuanto a la utilidad que nos ofrecen estas nuevas tecnologías, mediante las que podremos proteger la seguridad del paciente, evitando por ejemplo errores en la prescripción de medicamentos, podremos saber cuáles son las alergias del paciente, tener toda la información necesaria recopilada en un solo lugar lo que nos facilitara una mejor toma de decisiones médicas, que redundaran en un servicio de calidad al paciente.

El reto está ahí, acoger o no esta transformación, es nuestra opción apoderarnos de estas nuevas tecnologías, nos queda camino por recorrer, podemos integrarnos en esta nueva era y en el Expediente Electrónico de Salud tenemos una herramienta, de transformación clínica.

 

Miriam N Jerez Garcés, RHIA

ahimalogo

Asoc de Hospitales PEQ

HIMSS logo

Copyright © PRHIMA 2011. All Rights Reserved.

The Puerto Rico Health Information Management Association (PRHIMA) has created this privacy statement in order to demonstrate our firm commitment to privacy. PRHIMA is committed to honoring the privacy of our members and general users who access this site. The following discloses our information gathering and dissemination practices for PRHIMA's main Web site at www.prhima.org.

 

Limitación de Responsabilidad

PRHIMA no será responsable por daños y perjuicios, incluyendo pérdidas directas o indirectas que surjan por el uso y el contenido de este website. Esta página de internet contiene enlaces (links) a otros sitios en el internet. PRHIMA no se hace responsable por las prácticas de privacidad o el contenido de los websites enlazados desde PRHIMA. Tampoco el enlace significa que endosamos el sitio, los productos o la información que se provee en dichos websites.

Usos aceptados

No podrá utilizar este website en cualquier forma que cause o pueda causar, daños al website o imposibilite la disponibilidad o accesibilidad del website o en cualquier forma que sea ilegal, fraudulenta o culposa. No puede usar el website para copiar, almacenar trasmitir, usar, publicar o distribuir material que consista en spyware, virus, caballos de troya, o cualquier otra programación maliciosa. No podrá utilizar el website para transmitir o enviar información comercial o de mercadeo no solicitada y sin el permiso expreso de PRHIMA.

Garantías del correo electrónico

Las garantías del correo electrónico son las mismas que provee gmail.com. PRHIMA no se responsabiliza ni provee seguridad adicional.

Derechos Reservados

A menos que se publique lo contrario, todo el material, contenido, y formas en este website es propiedad intelectual de PRHIMA y no puede ser copiado, reproducido, distribuido o presentado sin la autorización expresa de PRHIMA.

 

 

Login Form