Wednesday, December 13, 2017
   
Text Size
Login
 

 

Manejo de Información de Salud y Tecnologías de Información.

MJerez_Presidenta_PRHIMA

Cuando hablamos de manejo de información de salud nos referimos a los procesos que se realizan desde que el paciente acude a una facilid

ad de salud a solicitar y recibir atención médica, hasta la disposición final del mismo (diagnóstico, tratamiento, plan de cuidado).

Por otra parte tecnología de información consiste en utilizar las tecnologías de computadoras “hardware and software” combinadas con las tecnologías de telecomunicaciones (datos, imágenes y redes de voz), usados con frecuencia para el intercambio a través de los sistemas de información.

Habiendo definido los dos términos principales de este escrito cabe mencionar que, cuando manejamos información de salud debemos ser muy precisos al recopilar datos que van a ser incorporados a determinada aplicación clínica. Por ejemplo: datos demográficos (nombre, inicial y dos apellidos, fecha de nacimiento), datos financieros (asegurado principal, número de póliza,), y datos clínicos (historial del paciente, antecedentes familiares, condiciones de que padece, que medicamentos toma).

La obtención de estos datos es verificada e integrada al expediente clínico de salud, al que se le seguirá añadiendo información generada como parte del proceso de cuidado.

Por otra parte los sistemas de información nos permiten acceder la información con más rapidez, asimismo almacenarla, procesarla y diseminarla, facilitándole al profesional de la salud una adecuada toma de decisión clínica, permitiéndole desarrollar para beneficio del paciente; un plan de cuidado integral, mejorar la atención y manejo de sus condiciones de salud.

También mediante los sistemas de información podemos intercambiar los datos recopilados, con propósitos estadísticos, realización de investigaciones, etc.

Con la introducción de nuevas tecnologías y la utilización de la informática en el desarrollo de aplicaciones clínicas dentro de la industria de la salud, se hace necesario un manejo adecuado de la información de salud y un uso eficiente de los sistemas de información.

La información recopilada debe estar disponible, correcta, integra y protegida ya que es necesario para una adecuada toma de decisiones clínicas en el cuidado contínuo del paciente.

El expediente electrónico de salud como un nuevo actor en el escenario del cuidado al paciente, se convierte en una herramienta protagónica, de gran utilidad, no sin perder de perspectiva las buenas prácticas y el uso correcto de las aplicaciones en las que vamos a colocar información protegida de salud.

Hablando un poco de nuestra experiencia en el área de trabajo, recomendamos planificar la transición del expediente clínico en formato de papel a un formato o medio electrónico, verificar las características de la aplicación “EHR” que se va utilizar y que la misma cuente con las funcionalidades exigidas por la ley y se ajuste a las necesidades de los usuarios. Hay que educarse para entender el proceso e implementar apropiadamente.

Ya va formando parte del pasado, el hecho de que la información contenida en los “records” médicos se mantenga almacenada en archivos de una facilidad, estamos atravesando un era de grandes transformaciones y profundos cambios, que impactan en la forma como se maneja la información, la relevancia y el uso de las tecnologías de información y la manera de practicar la medicina.

Hoy dia es una realidad, la tecnología y los sistemas de información están aquí, a través de los cuales podemos compartir la información y usarla en el lugar donde se necesita, sin olvidar las buenas prácticas y la seguridad de la misma y en cumplimiento las reglamentaciones y leyes que le aplican.

 

Miriam N. Jerez Garces, RHIA

Presidenta PRHIMA

.

ahimalogo

Asoc de Hospitales PEQ

HIMSS logo

Copyright © PRHIMA 2011. All Rights Reserved.

The Puerto Rico Health Information Management Association (PRHIMA) has created this privacy statement in order to demonstrate our firm commitment to privacy. PRHIMA is committed to honoring the privacy of our members and general users who access this site. The following discloses our information gathering and dissemination practices for PRHIMA's main Web site at www.prhima.org.

 

Limitación de Responsabilidad

PRHIMA no será responsable por daños y perjuicios, incluyendo pérdidas directas o indirectas que surjan por el uso y el contenido de este website. Esta página de internet contiene enlaces (links) a otros sitios en el internet. PRHIMA no se hace responsable por las prácticas de privacidad o el contenido de los websites enlazados desde PRHIMA. Tampoco el enlace significa que endosamos el sitio, los productos o la información que se provee en dichos websites.

Usos aceptados

No podrá utilizar este website en cualquier forma que cause o pueda causar, daños al website o imposibilite la disponibilidad o accesibilidad del website o en cualquier forma que sea ilegal, fraudulenta o culposa. No puede usar el website para copiar, almacenar trasmitir, usar, publicar o distribuir material que consista en spyware, virus, caballos de troya, o cualquier otra programación maliciosa. No podrá utilizar el website para transmitir o enviar información comercial o de mercadeo no solicitada y sin el permiso expreso de PRHIMA.

Garantías del correo electrónico

Las garantías del correo electrónico son las mismas que provee gmail.com. PRHIMA no se responsabiliza ni provee seguridad adicional.

Derechos Reservados

A menos que se publique lo contrario, todo el material, contenido, y formas en este website es propiedad intelectual de PRHIMA y no puede ser copiado, reproducido, distribuido o presentado sin la autorización expresa de PRHIMA.

 

 

Login Form